Industria

Agricultores muestran señales de alivio y proyectan recuperar crecimiento del sector en 2023

Tanto del gobierno como de la industria esperan una disminución de los costos y de las presiones logísticas, que los podrían ubicar como una de las industrias “que no va a estar en recesión”.

Por: Martín Baeza | Publicado: Lunes 30 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de estar librando luchas de largo aliento contra la sequía y los efectos del cambio climático y haber sido golpeado durante los últimos años por los encadenamientos logísticos globales y el alza en los costos de los insumos -empeorada por la invasión de Rusia a Ucrania-, el sector agrícola se permite hacer proyecciones optimistas para 2023.

“Esperamos que seamos de las industrias que no va a estar en recesión”, ha declarado el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

A septiembre de 2022, en la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) anotaban una caída acumulada de un 4,1% del PIB silvoagropecuario, comparando con el año anterior. La actividad mostraba una baja generalizada en todos sus elementos, con las mayores reducciones en silvicultura y ganadería.

No obstante, en la cartera estiman que el sector silvoagropecuario tenga un crecimiento de un 2,3% (el rango previsto es entre -0,3% y 4,9%) este año.

Entre las razones de este optimismo, el ministro menciona mejores expectativas meteorológicas, un relajamiento de las restricciones logísticas, una estabilización global de los precios de los fertilizantes y la energía y la aplicación del Plan Siembra por Chile, que durante 2022 se enfocó en dar acceso a crédito al sector.

Desde la industria, las expectativas son similares. “Estamos medianamente optimistas respecto de 2023, por lo que proyectamos un crecimiento sectorial de 0,5% a 1,5%”, dice Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

“Estamos acercándonos a una normalización de los mercados internacionales y se han ido despejando problemas logísticos y de los puertos en el mundo. Asimismo, vemos mejores precios en insumos clave como fertilizantes, otros agroquímicos y el petróleo”, explica.

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura. Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Industria “resiliente”

En un informe publicado por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés) a través de su oficina en Chile, se señala que el país atraviesa un periodo de relativa inestabilidad económica, social y política y alertó de riesgos como la sequía y los altos costos logísticos, laborales y del crédito, además de las elevadas tasas de interés, que complicarían las decisiones de inversión y producción.

Sin embargo, afirmó que “el sector agrícola chileno ha demostrado ser resistente y se ha mantenido centrado en crear eficiencias y desarrollar nuevos mercados para sus productos”.

“Tanto el sector privado como el Gobierno son conscientes de los problemas aquí expuestos y están tomando medidas de adaptación para mantener la productividad agrícola y proteger las exportaciones”, reportó el USDA. Con esto, la oficina internacional no espera cambios en regulaciones u obstáculos para los US$ 1.200 millones de comercio agrícola que van a Chile.

Sobre este tema, Allendes subraya que la estabilidad es fundamental, por lo que espera que el nuevo proceso constitucional se haga “con los pies en la tierra”, sentando bases para “apalancar el progreso y el bienestar en Chile. De eso dependen las inversiones que se realicen en el agro”.

Respecto a la sequía, también advierte que es urgente buscar medidas y recordó las propuestas presentadas por el gremio, que incluyen la construcción de embalses de menor tamaño y desaladoras, “que demandan menos tiempo y recursos”.

En tanto, el ministro Valenzuela definió como el principal desafío lograr un sistema agroalimentario más resiliente “que asegure la provisión de alimentos inocuos y saludables a la población nacional de manera sustentable y amigable con el medio ambiente y las comunidades”, en línea con lo que ha sido uno de los principales focos de su gestión, en la que incluso se ha creado una Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Boom de las cerezas

Entre los subsectores, el titular de Agricultura espera un alto dinamismo en los cultivos frutícolas y resalta el rol de las cerezas, que han presentado rendimientos históricos en volumen. En los últimos 20 años, la superficie de este cultivo se ha multiplicado por diez en el país -dicen los datos de Odepa-, impulsada por la alta demanda de este producto para el Año Nuevo Chino.

Allendes dice que, a pesar de que 2022 fue un periodo complejo, “actualmente estamos viendo signos de recuperación en varios rubros como, por ejemplo, la fruta, donde productos como las cerezas están teniendo un mejor desempeño en comparación a la temporada anterior”.

Estas proyecciones son respaldadas desde el sector inmobiliario. El jefe del Área Agrícola de GPS Property, Osvaldo Errázuriz, cuenta que, si bien observan una demanda “más cautelosa que años anteriores”, hoy se ve un interés por campos con potencial frutícola y recursos hídricos estables, entre los que destaca los terrenos aptos para cerezo temprano y los adecuados para establecimientos de paltos.

Lo más leído